viernes, 18 de noviembre de 2011

EL TELEFONO


EL TELÉFONO

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.1 Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa (Western Union, quienes promocionaron el "invento" de Graham Bell) que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

La patente de Bell todavía era discutible porque habían rumores de que Bell tenía un confidente en la oficina de patentes el cual le avisó con antelación de que debido al caso particular sucedido se iban a comparar las dos patentes para desechar la peor y más costosa de las dos. Se dice que Bell tuvo acceso a comparar la patente de Gray con la suya propia y después de esto añadió una nota al margen escrita a mano en la que proponía un diseño alternativo al suyo que era idéntico al de Gray.
Bell (Alexander Graham) en 1876 registró entonces una patente que realmente no describe el teléfono pero lo refiere como tal. (posteriormente afloró que existía un acuerdo por el cual Bell pagaría a la WUTC un 20% de los beneficios derivados de la comercialización de su invento durante 17 años seguidos).
Teléfono Digital Panasonic.
En 1854 C. Bourseul propuso teóricamente activar un circuito eléctrico a partir de ondas sonoras. Mas tarde, J. phillips Reis invento un aparato que transmitía notas musicales, pero no podía transmitir las voz humana. �En 1877, A. Graham Bell construyó el primer teléfono que transmitía y recibía la voz humana con nitidez. El teléfono tiene una membrana que vibra al recibir las ondas sonoras que se transmiten por el aire desde la boca del emisor hasta el micrófono del aparato telefónico. Estas vibraciones se transforman en impulsos eléctricos que llegan hasta el aparato del receptor. Este es conectado a una vasta red de cables , antenas, y centrales transmisoras. El aparato telefónico tiene:�*Un transmisor�*Un receptor�*Un dispositivo marcador�*Un timbre o alarma acústica�*Un cable


FUNCIONAMIENTO
El teléfono convencional está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos; a esto a veces se le llama "señalización dentro de la banda (de voz)".
La impedancia característica de la línea es 600Ω. Lo más llamativo es que las señales procedentes del teléfono hacia la central y las que se dirigen a él desde ella viajan por esa misma línea de sólo 2 hilos. Para poder combinar en una misma línea dos señales (ondas electromagnéticas) que viajen en sentidos opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un dispositivo llamado transformador híbrido o bobina híbrida, que no es más que un acoplador de potencia (duplexor).

Transferencia de señal desde la línea al auricular
La señal que viene por la línea provoca la circulación de corrientes tanto por L1 como por L2. Estas corrientes inducen, sumándose, en L3 la corriente que se lleva al auricular. Si bien la señal que viene por la línea provoca la circulación de una pequeña corriente por el micrófono, este hecho no afecta la conversación telefónica.
El circuito de conversación real es algo más complejo: a) añade un varistor a la entrada, para mantener la polarización del micrófono a un nivel constante, independientemente de lo lejos que esté la central local; y b) mejora el efecto "side tone", conectando el auricular a la impedancia de carga, para que el usuario tenga una pequeña realimentación y pueda oír lo que dice. Sin ella, tendería a elevar mucho la voz.
En la actualidad los terminales telefónicos son construidos con híbridas de estado sólido y no en base al transformador multibobinado indicado anteriormente.
Circuito de marcación
Finalmente, el circuito de marcación mecánico, formado por el disco, que, cuando retrocede, acciona un interruptor el número de veces que corresponde al dígito. El cero tiene 10 pulsos. El timbre va conectado a la línea a través del "gancho", que es un conmutador que se acciona al descolgar. Una tensión alterna de 75 V en la línea hace sonar el timbre


Marcación por tonos
Como la línea alimenta el micrófono a 48 V, esta tensión se puede utilizar para alimentar, también, circuitos electrónicos. Uno de ellos es el marcador por tonos. Tiene lugar mediante un teclado que contiene los dígitos y alguna tecla más (* y #), cuya pulsación produce el envío de dos tonos simultáneos para cada pulsación. Estos circuitos podían ser tanto bipolares (I²L, normalmente) como CMOS, y añadían nuevas prestaciones, como repetición del último número (redial) o memorias para marcación rápida, pulsando una sola tecla.
Timbre
El timbre electromecánico, que se basa en un electroimán que acciona un badajo que golpea la campana a la frecuencia de la corriente de llamada (20 Hz), se ha visto sustituido por generadores de llamada electrónicos, que, igual que el timbre electromecánico, funcionan con la tensión de llamada (75 V de corriente alterna). Suelen incorporar un oscilador de periodo en torno a 0,5 s, que conmuta la salida entre dos tonos producidos por otro oscilador. El circuito va conectado a un pequeño altavoz piezoeléctrico. Resulta curioso que se busquen tonos agradables para sustituir la estridencia del timbre electromecánico, cuando éste había sido elegido precisamente por ser muy molesto y obligar así al usuario a atender la llamada gracias al timbre.


Partes del teléfono
Auricular: donde se escucha la conversación
Manófono: se utiliza para escuchar y hablar
Cable: conecta el teléfono al manófono
Transmisor: envía la voz a través del teléfono
Equipo telefónico
Teclado: para marcar los números
Interruptor: sirve para terminar una llamada.

Historia de la telefonía en Colombia
1943 El Gobierno nacionaliza las telecomunicaciones y recibe del Congreso autorización para organizar una empresa que las unifique.
Se compra Marconi Wireless Telegraph y adquirida esta, se fusiona con la Radio Nacional para crear la Empresa Nacional de Radiocomunicaciones
1945  La Empresa de Radiocomunicaciones inicia estudio de conexión telefónica directa de Bogotá con Nueva York y el plan de comunicaciones para la IX Conferencia Panamericana de 1948.
1947  El gobierno colombiano compra la Compañía Telefónica Central y crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones "Telecom."
Se automatiza el servicio telefónico urbano de Cali.
1948  En Colombia se instala para servicio telefónico internacional, tres circuitos de alta frecuencia entre Bogotá y Nueva York.
9 de Abril: asesinado Jorge Eliécer Gaita; Telecom. Garantiza la prestación de servicios en toda la nación, a pesar de que algunas de sus oficinas son tomadas por los revolucionarios.
Se crea la Radio Cadena Nacional "RCN".
Se funda la emisora cultural campesina Radio Sutatenza, la cual distribuiría receptores por todo el campo colombiano, en la mas audaz empresa educativa de Latinoamérica.
28 de Diciembre: se automatiza el servicio telefónico en Bogotá.
1949  El gobierno reglamenta la interconexión de las redes telefónicas interurbanas y locales.
1950  Se fusiona la Empresa de Radiocomunicaciones con Telecom..
Operan mas de 1.000 oficinas de la red telegráfica inalámbrica del ministerio de correos y telégrafos.
Se ensancha a 16.467 teléfonos el servicio automatizado de Medellín.
Se da el servicio de radio enlace VHF entre Bogotá y Medellín. El salto entre Monserrate y Santa Helena es el mas largo del mundo en su clase hasta el momento.
Se inicia formalmente en Colombia la utilización comercial en telefonía de los sistemas multiplex.
Bogotá posee 26.706 líneas telefónicas.
Se inicia el desarrollo de los circuitos integrados.
SE acelera el desarrollo de la modulación de impulsos codificados MIC con utilización de transistores y circuitos integrados.
1951  Se eleva a 31.776 el número de teléfonos en Bogotá y a 24.000 los de Medellín.
1954  Se instalan las dos primeras centrales teles en Colombia entre Bogotá y Medellín.

EL PRIMER TELÉFONO
El primer teléfono surgió a través de una serie de experimentos de telegrafía. En 1873, Alexander Graham Bell, profesor de filosofía vocal de laUniversidad de Boston, comenzó a interesarse en el estudio de la telegrafía múltiple. Concibió la idea de lo que llamo un telégrafo armónico, capaz de enviar mensajes simultáneamente distintos mensajes por un solo cable, utilizando para ello varios pares de resortes de acero.







Importancia del teléfono en la vida diaria
Permite contactar de forma rápida y directa con personas que se encuentran físicamente alejadas de nosotros. En el mundo se utiliza el teléfono para realizar numerosas gestiones: · dar y obtener información · realizar y recibir pedidos · solucionar problemas · .... 2. ATENCIÓN TELEFÓNICA Pautas de atención telefónica: · LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: Tenemos que cuidar el volumen, la entonación, la velocidad, la pronunciación y las pausas de nuestra voz. La voz es el único medio de transmitir sensaciones · TRANSMISIÓN DE SENSACIONES POSITIVAS: Transmitir serenidad y seguridad, pues implica un control en lo que se dice. · SONREIR: El interlocutor no ve la sonrisa, pero la percibe. Sonreir produce en nuestro tono de voz una captación por nuestro interlocutor.

VÍDEOS:




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